“Nerd”

tumblr_m96iavATnk1qgxab9o7_1280

La verdad es frecuente que, al ser artista de videojuegos o escribir en un blog relacionado a la tecnología, aparezca una y otra y otra vez la pregunta (o alguna variación de): ¿Cómo es ser mujer en este ambiente tan machista?

Para ser sincera, creo que el estereotipo del machismo en “este ambiente”, y quizás algunas personas entren en desacuerdo conmigo, está un poco desactualizado.

Pero mi punto de debate, o conflicto interno, o lo que sea; no va por ahí en esta ocasión. Si alguna vez he sentido que estoy siendo tratada de modo machista por integrantes del mundo de los videojuegos, ha sido con la misma frecuencia que lo he sentido fuera de él. Lo que sí llama mi atención en el mundillo, es el rechazo a quienes se interesan por primera vez en formar parte de él.

“A mi me bullearon todo el colegio por ser perno y ahora estos cabros chicos se hacen los ‘nerd’ por que esta de moda”.

Me causa un poco de conflicto tratar de entender por qué ‘noob’ es un insulto, y es precisamente por que en su momento también ví las cosas desde esa perspectiva.

¿Cuántos de nosotros, “nerds”, nos quedamos de por vida en un solo tema? Si, bien. Todos tenemos esa serie, esa película, esa banda, saga de videojuegos, técnica de crochet o inventor del siglo XIX que nos genera una admiración vitalicia. Pero ¿no está la emoción de este estilo de vida precisamente en descubrir nuevas cosas que nos hagan sentir admiración y ser libres de compartirlas con los demás sin sentirse avergonzado?

Hay una frase que me gusta mucho de Simon Pegg, el actor protagónico de Shaun of the Dead, que dice más o menos así (Y aguántenme por este párrafo, es que me hace sentir culta poner citas en mi blog):

“Ser un geek se trata de ser honesto acerca de lo que disfrutas y no atemorizarse de demostrar ese afecto. Significa nunca tener que mostrarse indiferente sobre lo mucho que algo te gusta. Es básicamente una licencia para emocionarse en un nivel más o menos infantil en lugar de comportarse como un supuesto adulto. Ser un geek es extremadamente liberador”.

Entonces por qué no extenderles a “esos cabros chicos” la misma cortesía, ser un “nerd” no es un territorio para el cuál se necesite ganar un derecho. Simplemente se necesita interés.

2 comentarios en ““Nerd”

  1. Toda la rasound oye. Ese actuar social de “policía de lo extraño” es lo que caga harto la diversidad y el trato a la gente. Yo siempre he considerado el término “nerd” con algo parecido a lo de la cita, en el sentido de que cualquier cosa que te apasione te hace lucir medio infantil. Le cae el poncho hasta a los futboleros fanáticos con eso.

    Saludors :D

  2. Mi problema más que nada con todo esto son las etiquetas. Me cargan las etiquetas. prefiero considerarme una entusiasta de las cosas que me gustan. Pero autocatalogarme dentro de un círculo, autodenominarme de cierta forma… no lo sé. No me agrada y lo siento limitante.

    Pero tienes MUCHA razón con lo de la discriminación. Por ejemplo a mi más que molestarme por los n00bs o los poseros (en su época) me molestaba ese afán por querer encajar, muchas veces dejando de ser tu mismo.

    Y eso, te adorito Cami ♥

Leave your comment!

