Blog: Un futuro

Futuro

Ayer encontré por accidente uno de mis blogs antiguos que seguía en funcionamiento. Además de llantos, fotos innecesarias y pataletas hormonales adolescentes, encontré una versión con mala redacción de este texto que escribí justo antes de dar la PSU y transcribo ahora aquí:

– Buenos días, estoy aquí porque me gustaría adquirir un futuro.

– Cómo no, por favor tome un número y  llene estas solicitudes mientras espera su turno (…). Gracias por su paciencia, ¿En qué puedo ayudarle?

– Bueno, lo he estado pensando y me gustaría tener un futuro.

– Antes que todo, por favor déjeme explicarle en detalle lo que implica la compra que desea realizar. Un futuro es una gran responsabilidad, supongo que ya lo sabe. Su futuro no incluye ningún tipo de garantía y solo está disponible bajo una estricta política de no-devolución. No podemos asegurarle en modo alguno que el futuro que adquiera ahora funcione de acuerdo a sus expectativas. Cualquier tipo de desperfecto será exclusiva responsabilidad del usuario, sin ninguna excepción. Le rogamos que considere desde ya todas éstas condiciones, aunque por supuesto, supongo que todo esto ya lo sabe.

– Entonces, ¿No pueden darme absolutamente ningún tipo de seguridad de que mi futuro mantendrá un buen funcionamiento?

– No. como le dije, su futuro no incluye ningún tipo de garantía, tampoco incluye ningún manual. El manejo y mantención de su futuro dependerá sólo del usuario. Pero, supongo que todo esto ya lo sabe.

– ¿Qué… es lo que tengo que hacer para concretar la adquisición de mi futuro?

– Para conseguir definitivamente su futuro debe cancelar la suma inicial de un millón trescientos mil pesos en caja con anterioridad a la entrega del producto, los cuales no le serán reembolsados bajo ningún concepto. El siguiente paso, como lo estipula nuestra política interna, consiste en presentarse en una nueva cita donde se le evaluará como un dueño prudente y digno de un futuro en relación a los mejores intereses de nuestra empresa. De ser usted aprobado por nuestra directiva, la decisión le será informada dentro de un plazo de 30 a 60 días hábiles junto al resto de los postulantes, a quienes le advierto a modo de consejo, haría bien en considerar sus rivales desde ahora.

– ¿Qué pasa si logro obtener mi futuro?

– Pasará a nuestro cuadro de honor y deberá, siempre y ante toda circunstancia, ofrecer el crédito correspondiente a nosotros, sus proveedores. Pero claro, un futuro es en extremo frágil, por lo que ante el primer síntoma de mal funcionamiento será el usuario quien deberá hacerse cargo del desperfecto y, como estoy seguro que ya sabe, será removido de inmediato de nuestro sistema.

– ¿Y qué pasa… en caso de que no logre obtenerlo?

– La compañía no tiene considerado este tipo de usuarios en la base de datos.

– ¿Puedo… puedo preguntarle por qué?

– Si continúa con estos cuestionamientos no conseguirá más que reducir la posibilidad de aprobación de su futuro. En cuyo caso, por favor retírese y deje que pase el siguiente.

Me puedo acordar perfectamente la situación en la que estaba cuando escribí esto, tenía una idea bastante clara de la carrera que quería, pero una frustración enorme por sentirme indefensa y desinformada al respecto, mientras las personas a mi al rededor asumían que me estaba enfrentando a un proceso totalmente normal, lo cual era en efecto cierto para todos menos para mí.

Necesitaba conseguir un puntaje que en ese momento parecía imposible para obtener la beca que necesitaba para la carrera que tenía en mente (Que finalmente logré, pero no todo fue miel sobre hojuelas. En fin, historia para otro post) y constantemente me cuestionaba y molestaba hasta el punto que las cosas que no dependen de ti, dictaminan qué vas a terminar haciendo con tu vida.

Si bien puedo entender y empatizar perfectamente con cómo me sentía, me sorprendió de manera grata lo mucho que puede cambiar la perspectiva en un par de años y lo diferente que se ven las cosas sin su respectiva historia encima.

|Imagen por Eibo

Leave your comment!

